Friday, November 27, 2009

El lenguaje en la edad preescolar

Para los niños el lenguaje tiene múltiples funciones. Ellos lo utilizan para expresar sus deseos, conocer más acerca de las cosas que los rodean, transmitir sus ideas y de este modo relacionarse con los demás. Conocer las características del desarrollo del lenguaje en estas edades facilita una correcta y eficaz estimulación del mismo.

Por: Olga León

Para los niños el lenguaje tiene diversas funciones. Estos lo utilizan para expresar sus deseos, afirmar su identidad, aprender y conocer más acerca de las cosas que los rodean (utilizando los conocidos ¿por qué?), transmitir sus ideas y de esta forma relacionarse con las demás personas. Pero este no es un proceso sencillo y libre de riesgos y para que transcurra satisfactoriamente los adultos debemos tener en cuenta sus particularidades en cada etapa del desarrollo del niño y así poder influir positivamente en el mismo.

“Aa, ee…ba ba, taa ta…mamá, nené”

En los primeros momentos de su vida el bebé expresa sus necesidades mediante gestos, contactos visuales, cambios en el tono muscular, es decir, a través del lenguaje corporal. Poco a poco va comenzando a emitir diferentes tipos de sonidos que se complejizan paulatinamente pues se van incorporando nuevos sonidos a los ya habituales. Es por ello que el lenguaje en el primer año de vida se caracteriza fundamentalmente por vocalizaciones (aa, ee..) y los llamados gorjeo (gu, gu, agu..); balbuceo (bu, ba..); silabeo (ta, ma, pa..) teniendo lugar para fines de este período, una comprensión del lenguaje del adulto en la que comienza a establecerse una relación condicionada entre el objeto y la palabra.

Este primer año se considera una etapa de preparación y ejercitación por parte del pequeño para lograr el dominio de la lengua. Este período también suele llamarse prelingüístico pues incluye en su mayoría, no tanto palabras con significado como vocalizaciones y otras expresiones sonoras de las que forma parte también el llanto, como primera forma de comunicación del bebé con el adulto. En esta etapa juega un importante rol la gestualidad, pues aún la comunicación mediante signos lingüísticos es casi nula.

El niño puede, a fines del primer año, llegar a aprender entre 8 y 12 palabras, siendo la mayoría de ellas sustantivos.

No comments:

Post a Comment

Followers


About Me

Hola, mi nombre es Rosie. Mi esposo y yo somos latinos y actualmente vivimos en el Sur de California. Tengo un bebe, que tiene 2 anitos de quien estoy muy orgullosa. Me encanta todo lo relacionado con actividades con mi nino, con la familia, como esposa y tiempo para mi. Me gusta aprender cosa nuevas, conocer nuevos lugares apropiados para la familia, me gusta aser manualidades, experimentar con recetas de diferentes tipos de comidas, me gusta mirar las espesiales, para mi y mi familia es muy importante poder ahorrar dinero, aprendamos juntas a ahorrar dinero. A mi y mi esposo nos gusta poder ayudar a otras personas, es bonito poder ayudarnos mutuamente. Me gustaria aprender igual mente de ustedes. Gracias por visitar y compartir sus ideas. Rosie